ALOJAMIENTO EN LOS CAÑOS: Tenemos todos

Qué hacer

Submarinismo y pesca submarina en Trafalgar, Cádiz

Los Caños de Meca, una de los mejores spots de submarinismo

Los Caños de Meca, una de los mejores spots de submarinismo

Los Caños de Meca y el entorno de Trafalgar es considerado una de las mejores zonas de toda España para practicar submarinismo o pesca submarina, por ser un enclave próximo al Estrecho de Gibraltar, donde hay muchas corrientes marinas con mucha vida acuática, principalmente por la migración de especies. Muchos aficionados nos visitan durante todo el año para maravillarse de este entorno tan rico, con zonas rocosas llenas de vida y una gran variedad de especies.

Otra razón para venir a bucear a los Caños es que la temperatura del agua es idónea para este deporte, sobre todo para hacer snorkel en verano.


Las mejores zonas para practicarlo

El Bajo de la Aceitera: está en los alrededores del tómbolo de Trafalgar, junto a nuestro querido faro. Es una zona con mucho roqueo y corrientes y con una belleza natural submarina impresionante. Tiene una profundidad de 2 a 25 metros y está lleno de cuevas y lajas.

Enguaero: situado justo en frente de Las Cortinas o Los Chorros, es decir, los acantilados que caen en la costa y que conectan Los Caños con Barbate. Tiene una profundidad de 17 a 30 metros y es uno de los destinos habituales de las escuelas de buceo de la zona por el precioso paisaje y por la menor peligrosidad con respecto a otros.


Especies que puedes ver

Los fondos marinos de Los Caños albergan una gran riqueza de toda la gama de especies que ofrece la fauna marina suratlántica. Destacamos bonitos, melvas, albacoras, marrajos, cazones, lirios, lisas, bodiones, salmonetes, meros, urtas, sargos, centollos, cangrejos, pulpos, erizos, ortiguillas, borriquetes, corvinas, pargos, dentones, róbalos o lubinas, doradas, congrios y morenas.

Muchos submarinistas se han encontrado en muchas ocasiones con delfines por la zona, cuando pasan por nuestras aguas. Un caso curioso es el que nos contó un pescador veterano de la zona, que por la Aceitera, se encontró con dos orcas, mientras pescaba con su barco. No es habitual, pero ¿quién sabe? puede que tengas suerte, bueno o mala suerte.


Peligros

El peligro principal de las zonas de buceo son las fuertes corrientes, que causan cada año muchas muertes. Ojo, que no sólo es un factor para personas inexpertas, submarinistas expertos se han visto atrapados y no han podido sobrevivir. Es importante, por tanto, ir siempre acompañado, con un equipo al día y en buen estado. La boya es imprescindible, pues aunque hay poco tráfico de embarcaciones, nunca se sabe y así balizar mejor la posición.

Si vas a adentrarte en las cuevas de la Aceitera, el único momento es cuando entra el reparo de las mareas (cambio de mareas), que suele durar sólo una media hora. Las corrientes son muy traicioneras así que nada de confiarse.

Si vas con una embarcación, el botero debe quedarse vigilando siempre.


Tesoros ocultos en las aguas

La Batalla de Trafalgar de 1805 que tuvo lugar en Los Caños de Meca dejó tesoros ocultos que, aunque son difíciles de encontrar, están ahí. Hay mástiles, anclas, cadenas, etc. No te podemos decir la ubicación exacta de los restos más importantes, pero te aseguramos que existe.

En el bajo de las calderas al final de la Aceitera hay unos restos de un avión de la II Guerra Mundial, del que queda ya poco, pero se pueden ver las chapas del fuselaje perfectamente.

Además hay restos de barcos fondeados que se dejaron allí para que crecieran arrecifes artificiales.


Pesca Submarina

Más que submarinismo, en Los Caños de Meca, los aficionados practican pesca submarina. Para ello es necesario tener una licencia de la Junta de Andalucía, que te autoriza a pescar sólo peces y prohíbe algunas especies como centollos, pulpos y todo tipo de mariscos. Los tipos de pesca submarina que se pueden realizar en la zona son:

– Pesca ordinaria: pesca nadando o buceando, que es la más habitual en la zona.
– Pesca al agujero o en cueva: en la que se entra en cuevas donde hay especies muy cotizadas.
– Pesca a la espera: es una técnica más reciente, que consiste en bajar al fondo, quedarse quieto a la espera de que se acerquen los peces.

Los mejores meses para la pesca submarina son los meses de Mayo y Junio.

Esperemos que todos los que practiquen pesca submarina sea respetuosos con el medio ambiente y no vayan a por piezas pequeñas o protegidas.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Qué hacer

Plan para un día en Los Caños de Meca

Qué hacer

Planes, experiencias y actividades en la provincia Cádiz

Qué hacer

Nudismo en Caños de Meca

Qué hacer

Salir de noche en Los Caños de Meca, planes, zonas y locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *