ALOJAMIENTO EN LOS CAÑOS: Tenemos todos

Marruecos

Visitar Alcazarquivir

Visitar Alcazarquivir

Visitar Alcazarquivir

ALCAZARQUIVIR, KSAR EL KEBIR, ciudad situada a 30 kilómetros de Larache, siguiendo el curso del río Lucus, es el centro de una amplia comarca agrícola y ganadera.

Ciudad con larga historia, perteneció a la provincia romana de Mauritania Tingitana ,en este lugar se estableció una plaza fuerte llamada Oppidum Novum . En los primeros años del cristianismo tuvo obispo. Resurge en el medioevo, año 720, con el nombre de zoco Ketama, la ciudad en esta época era lugar de pasos de caravanas y ejércitos que se dirigían al andaluz o Fez. Tras la reconquista de la península ibérica fue lugar de asentamiento de musulmanes procedentes de Portugal con sabios y místicos refugiados del Alandalus.

El acontecimiento histórico más sobresaliente fue en 1578 ,en que se libró la batalla de los tres reyes a orillas del río Makhazen, entre el rey Sebastián de Portugal junto con el rey destronado de Marruecos Mohamed el negro, contra Abd el Malek que mandaba los insurrectos marroquíes, intervinieron portugueses, españoles, alemanes y italianos, muriendo los tres reyes y siendo el fin de los intentos de Portugal de conquistar el reino de Marruecos. Una vez establecido el protectorado, la ciudad quedo integrada en la zona española, en 1911, convirtiéndose en una importante guarnición militar, frontera con la zona del Marruecos francés.

Tras la independencia la ciudad, pierde su carácter militar se convierte en un importante centro agrícola dentro de la comarca del Lucus-Gharb con un interesante mercado comarcal los domingos.


LA CIUDAD

La medina antigua está muy transformada y deteriorada aunque dentro de ella quedan zonas de interés. Está formada por dos barrios el de Xerea y Bab el Oued este último el más típico, en el se encuentra la mezquita grande, del siglo XII, con doble ventana, el alminar construido con piedras romanas y bizantinas, con amplio patio, y bonita medersa.

Hay que visitar los santuarios de Sidi Buhamed en el centro de la medina separando a los dos barrios en la plaza céntrica de Sooika , ajardinada muy transitada, y el de Sidi Bughaleb en la entrada de la ciudad.
Esta ciudad es interesante, al ser centro comercial de una amplia zona agrícola, constituyendo un importante mercado donde acuden campesinos de los alrededores, especialmente los domingos, cuando la ciudad se llena de gente que acuden al zoco en pintorescos carros tirados por mulos, un curios espectáculo.

Merece darse una vuelta por la ciudad española para ver la antigua iglesia del Sagrado Corazón, el viejo instituto España, pero no os podéis perder elantiguo cuartel de Regulares, con una magnifica puerta de entrada al estilo de los castillos españoles, una torre que se asemeja a la torre del Oro de Sevilla y un pabellón que imita la Alhambra.


INFORMACIONES UTILES

Se puede llegar en autobús o tren, desde Tánger, en coche desde Larache por una buena carretera nacional, aparcar en el centro, junto al santuario de Sidi Buhamed o en la parte española junto a la iglesia, donde podréis saludar a una comunidad de hijas de Caridad españolas, que hacen una gran labor social.


COMER Y DORMIR

Al no ser un lugar turístico escasean los establecimientos de calidad.
Abundan las cafeterías destacando la centrica Almanar y locales de comida rápida y la venta situada en la entrada de la ciudad por la carretera de Larache,para dormir es preferible Larache o Mouley Buselham.

Tenemos nueva web sobre Marruecos: Guía de Marruecos.com

Qué ver en Alcazarquivir


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Marruecos

Visitar Tetuan

Marruecos

Guía de Tanger

Marruecos

Rincón Mdiq

Marruecos

Visitar Martil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *