ALOJAMIENTO EN LOS CAÑOS: Tenemos todos

Qué ver

Apuntes históricos por Antonio Aragón, historiador local

Apuntes históricos por Antonio Aragón

Curiosidades históricas de Trafalgar, por Antonio Aragón

Hace unos años mantuvimos un primer contacto con Antonio Aragón, historiador y antiguo responsable de la Casa de Cultura de Barbate. En una amena charla con él conocimos nuevos datos históricos y arqueológicos sobre esta zona poco investigada pero que alberga escondidos numerosos tesoros culturales de gran interés.

Nuestra entrevista con Antonio transcurrió de manera informal y distendida, fuimos tocando diversos temas y épocas históricas, y aunque nos emplazamos a posteriores encuentros , obtuvimos interesantes datos que ahora procedemos a exponeros.


El área del faro de Trafalgar

En primer lugar nos centramos en la zona del Faro, Antonio Aragón nos señaló que la existencia de un templo romano dedicado a la diosa Juno en el tómbolo era, en su opinión, una mera hipótesis. Es cierto que existen referencias de historiadores romanos a un templo de ese tipo en esta costa, pero no hay absoluta certeza sobre su emplazamiento en el montículo del faro de Trafalgar.

El problema, según Antonio, es la ausencia de excavaciones serias que puedan desentrañar éste y otros enigmas históricos del entorno.

Nos sorprendió, en este sentido, su convencimiento sobre la existencia de restos ocultos de interés bajo las arenas del tómbolo que aún esperan ser descubiertos y que se mantendrían en un magnífico estado de conservación gracias a la arena.

Sin salir del área del faro tocamos el tema de los supuestos restos arqueológicos que algunos buceadores afirman haber visto en las aguas próximas a la punta de Trafalgar. Se trataría de deformaciones geométricas de origen artificial que, según la opinión de Antonio, podrían ser de corrales para la pesca, al igual que los que existen en Rota o en Chipiona. Esta hipótesis le parece más plausible que otras que sugieren que fueran restos de caminos o del templo.


Pecios en Trafalgar

No podíamos dejar pasar la ocasión sin preguntarle sobre los barcos hundidos que yacen bajo las aguas de esta peligrosa costa. Antonio nos mostró un mapa con determinados emplazamientos registrados de hundimientos, aunque nos precisó que existían muchos más.

La zona es un auténtico cementerio de barcos de todas las épocas y los tesoros que duermen en la penumbra del olvido deben de ser de enorme valor. Pese a ello existen dificultades para su recuperación, principalmente la peligrosidad de las corrientes y la necesidad de importantes inversiones.

Estos obstáculos hacen que, por ahora, todo siga intacto ahí abajo. Esperemos que algún día se pueda sacar a la luz ese enorme patrimonio arqueológico y cultural antes de que se deteriore irreversiblemente por el paso de los años.

Como colofón a estos fantasmales restos, Antonio nos señaló que existe un arrecife en el cabo que se llama » Piedra de las ánimas«, nombre sugerente que parece evocar malos augurios para los navegantes.


Prehistoria en la zona

Ya al final, la conversación dio un giro hacia la prehistoria y descubrimos que existen en la zona innumerables restos de silex, bronce, campaniforme, dólmenes… principalmente en la zona de la Torre del Tajo. Incluso se planteó la posibilidad hallar restos de hombres de Neandertal ya que, según Antonio Aragón, la geología de estos lugares es similar a la de Gibraltar, primer lugar en el que se encontraron restos de este antepasado del hombre moderno.

Como en todo estamos a expensas de las inversiones en investigación.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Qué ver

Las playas de Caños de Meca

Qué ver

Visitar Los Caños de Meca 2020, entra aquí para ver todo lo que necesitas

Qué ver

El Parque Natural de la Breña

Qué ver

Playa del Faro de Trafalgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *