Los Caños de Meca en internet

Delicias gastronómicas típicas de Barbate y la costa de Cádiz

Comer 0 5982
5 delicatessen típicas de la zona
Todo el que viene a la Costa de la Luz busca tranquilidad, playa, sol, buen tiempo, desconexión y buena gastronomía a buen precio. Cuando le preguntas  a cualquier persona lo típico de nuestra zona, te habla del pescaito frito principalmente. Pero tenemos una cocina muy rica, con ingredientes de primera calidad, como los productos de la huerta de Conil o los pescados frescos del litoral.

Pero lo que no es tan conocido son los productos 100% de la zona, de una calidad exquisita y considerados delicatesen en cualquier cocina. Si vienes por la zona, por supuesto que puedes pedir pescaito frito o un buen arroz con carabineros, pero déjate llevar y prueba alguno de estos productos que te recomendamos a continuación. Seguro que te encantarán.

Huevas de Maruca

Las huevas de maruca son unas huevas exquisitas, diferenciadas de las de otros pescados tanto por su consistencia como su sabor. Tienen un textura bastante carnosa pero tierna, se digieren muy bien, al contrario que otras que son más gomosas. Su sabor, mantiene el propio del salazón, sin que se camuflen los sabores originales, pese a que sea en conserva. Su elaboración es muy natural, introduciéndolas un tiempo en sal y con peso encima para que suelten toda el agua.

Se suelen servir cortadas con un grosor medio (ni muy gruesas ni muy finas, su justa medida), y para degustarlas basta con rociarlas con un poco de aceite de oliva virgen extra y dejarlo reposar un poco. Además hay muchas recetas donde son el ingrediente principal como la ensalada de huevas de maruca con judías verdes y brotes de soja o mango con huevas de maruca y pistacho verde. Para muchos, solas sin más acompañamiento que aceite es la manera ideal de disfrutarlas.

Ortiguillas

Las Ortigas de Mar u Ortiguillas, como se conoce popularmente por la zona, es una anémona marina perteneciente al grupo de los celentéreos que se consume como un tipo de marisco. En el mar pueden parecer muy bonitas, pero una vez fueran adquieren unos colores marrones y anaranjados que no son muy apetitosos a la vista.

Tiene un sabor muy auténtico y profundo, muchos dicen que es como dar un bocado al mar. Es muy curioso que su origen viene de la escasez de comida durante los años de la guerra civil. Dada la abundancia de estas anémonas en las rocas cercanas a las costas se generalizó su uso y se convirtió en un alimento popular.

Debido a su capacidad urticante suelen prepararse enjuagándolas muy bien, marinándolas con vinagre o rebozadas en harina para luego freírlas en aceite de oliva. Si son pequeñas se comen enteras, sino se trocean.

Es una delicatesen que sólo se puede disfrutar en las zonas costeras, debido a la poca capacidad de conservación que tienen.

Ternera de Retinto

La raza retinta es una de las tres razas de vacuno puras y autóctonas de España. En la provincia de Cádiz, la Retinta es un elemento clave del paisaje de dehesas de pastos y alcornoques, de hecho, no es raro ver este tipo de vacas pastar libremente por la zona de la Janda e incluso por sus playas. Su sistema de crianza es extensiva en su hábitat natural.

El color de la carne de retinto es generalmente rojo, de ahí el nombre, y es porque tiene menos contenido de agua que otras carnes. Se diferencia de la carne de ternera común en que es más tierna. De hecho, si el producto es de calidad y se cocina bien no hace falta un cuchillo para trocearla.

Muchas son las recetas que se elaboran con la carne de retinto. Desde cocinarla directamente a la brasa en forma de chuletones o solomillos a recetas más sofisticadas como el tartar de retinto, el redondo mechado o ricos guisos.

Morena en Adobo

La morena es de una familia de peces anguiliformes, es decir, que tienen cuerpo en forma de serpiente y pueden llegar a medir más de 1 metro. Suelen ser bastante agresiva si se le provoca, y aunque la mordedura no es venenosa si puede hacer mucho daño.

Aunque parezca raro o un producto que comerían en algunas regiones de Asia, es en España y principalmente en Cádiz, donde es una comida bastante popular. De hecho ya en la época romana, la apreciaban especialmente y hasta la criaban en pseudo piscifactorías.

No se debe comer cruda ya que tiene una toxina nociva fruto de su alimentación. Se pesca en las zonas de rocas de la costa de Cádiz y se sirve principalmente en adobo. Tiene una textura melosa y gelatinosa, porque no le quitan la piel en el proceso de elaboración. Una vez adobada, se fríe y a la mesa, tanto en formato tapa o ración como en forma de montadito.

En Cádiz, se conoce también a esta receta como chicharrón caletero, ya que se parece mucho al chicharrón de Chiclana, que es un trozo de carne de cerdo frita y porque es típico pescarla en las rocas de la playa de la Caleta.

Mormo de Atún

Equiparan el atún al cerdo pero en el mar, se aprovecha todo. De entre todas las partes del atún destacamos una de la más deliciosas: el Mormo. El Mormo es la parte del atún que se localiza detrás de la cabeza, en la zona superior, entre la cabeza y la aleta. Junto con la ventresca es una de las partes más jugosas y ricas en grasa del atún. Cuanto más grande sea la pieza de atún, mayor cantidad de mormo se obtendrá. Debido a la poca cantidad obtenida en el despiece, es muy cotizado y exquisito.

El recetario del atún es muy amplio, sobre todo por nuestra zona, donde son expertos y fusionan recetas tradicionales con técnicas más vanguardistas. Entre las recetas más populares destacamos el Mormo de atún encebollado, el Mormo de atún en Adobo o el Atún con tomate.

Muchos, dada la calidad de la carne, la toman simplemente con un golpe de plancha, aceite de oliva y una pizca de sal, para disfrutar de su sabor en la máxima potencia.

Temas relacionados

Comer en Caños de Meca
Consejos para comer en Los Caños de Meca

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,20 out of 5)
Cargando…
Foto bacheandoporcadiz.blogspot.com.es

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Casas Karen

Casas con encanto

Bungalows con encanto

Los Caños en redes

Enlaces interesantes

El tiempo en Los Caños

Sobre PlayasdeTrafalgar.com

logo1
PlayasdeTrafalgar.com es una guía privada de turismo de la zona de Caños de Meca y el entorno de Trafalgar (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Categorías

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones - España
Producción de sitios web de turismo

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com