Los Caños de Meca en internet

El Parque Natural de la Breña

Qué ver 0 3256
Parque natural Caños de Meca

El parque natural de acantilado y pinar de Barbate es el autentico tesoro ecológico de la zona.

Es un bosque artificial ya que nació gracias a una reforestación realizada a finales del siglo XIX con el fin de retener unas tierras arenosas y secas.

Pero el parque no es solo bosque, su extensión comprende también una franja marítima de gran valor natural y paisajístico y unos acantilados que llegan a los 100 metros de altura que albergan una nutrida representación de avifauna mediterránea.

Fue declarado Parque Natural en virtud de la ley 2/1989 de 18 de julio de la comunidad autónoma de Andalucía. La ley estatal 4/1989 de 27 de marzo ,de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre define la figura administrativa de parque del siguiente modo:

“Los parques son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfologicas , poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente…”

La catalogación del área como parque natural supone el establecimiento de una serie de restricciones dentro de los limites protegidos. Así, se prohíben acciones tan comunes como encender fuegos en sitios no autorizados, acampar fuera de las zonas permitidas y en general todo tipo de actividades que atenten contra la conservación de los habitats naturales o alteren el normal desenvolvimiento de la fauna en el interior del espacio. El incumplimiento de los preceptos legales podría dar lugar a sanción administrativa y, en casos de especial gravedad , a responsabilidad civil y penal.

El Parque natural del acantilado y pinar de Barbate es el de menor extensión de toda Andalucía (2957 hectáreas) de las que 940 corresponden a su franja marítima de una milla.

Flora

El pinar constituye un buen ejemplo de bosque y matorral mediterráneo. El árbol característico es el pino piñonero, que cubre casi toda la extensión del parque aunque también existen pequeños núcleos de eucaliptos y pino carrasco. Otras especies vegetales muy comunes son la sabina, el enebro, la jara, el romero, lavanda … La combinación de olores tanto en días lluviosos como en épocas calurosas es intensa y peculiar. La variedad de especies se completa con la interesante flora que crece en las zonas húmedas de los manantiales formada por musgos y otras pequeñas plantas cuya existencia parece increíble a pocos metros de la orilla. Hay que destacar también la flora marina y en particular las praderas de posidonia que se extienden a lo largo de la costa.

El parque está bastante cuidado y despejado de malezas para evitar incendios y mejorar el crecimiento y desarrollo de los árboles y arbustos y en general se puede decir que el bosque goza de muy buena salud.

Fauna

La fauna es la propia de un ecosistema mediterráneo-oceánico. Lo más notorio son las aves tanto marítimas como de interior. La primera está representada por varias especies de gaviotas, grajillas y la única colonia de garcillas bueyeras de todo el litoral. En el interior son comunes las rapaces: cernícalos , halcones y lechuzas , así como numerosos insectívoros. Es habitual oír el canto del cuco.
El parque alberga mamíferos menores como conejos, liebres y otros roedores. El principal depredador observado es el zorro.
Existen también poblaciones de camaleón, lagarto ocelado y varias especies de lagartijas.

La fauna costera ha sufrido un evidente retroceso durante los últimos años. A principios de los 90 era muy habitual encontrar pulpos, sepias, centollos, necoras, cangrejos… y todo tipo de peces. Hoy las poblaciones de estas especies ha descendido de forma alarmante y ya es muy raro toparse con cualquiera de los animales mencionados.

Existen determinadas zonas del parque que se encuentran en mejor estado por su menor exposición al turismo, pero la sobre pesca y la presión permanente de los mariscadores están reduciendo alarmantemente la riqueza faunística de la zona hasta la casi total esquilmación. Serie conveniente el establecimiento de un paro biológico que permitiese la recuperación de las poblaciones y el reequilibrio del ecosistema marino, cuyo estado es realmente preocupante.

Itinerarios

El Parque natural de Acantilado y Pinar de Barbate es abarcable por su pequeño tamaño. Las posibilidades son amplias: se pueden hacer excursiones a pie, en bicicleta o a caballo.

Al oeste del parque es recomendable visitar la Torre de Meca, situada en la cima del monte del mismo nombre que alcanza una altura de 170 m. Se puede llegar siguiendo la antigua carretera de Barbate (que rodea todo el monte y desemboca en la actual comarcal Caños-Barbate) cogiendo un desvío a la derecha al llegar a la cima.

Otra opción es llegar a la Torre del Tajo. Se puede llegar por carretera girando a la derecha por un desvío señalizado antes de llegar a Barbate, o también , desde Los Caños, a través del pinar siguiendo el borde de los acantilados hasta la torre. La zona del Tajo es especialmente interesante. Se han colocado unas vallas en el acantilado y desde esa altura se puede observar toda la inmensidad del mar, los arrecifes bajo los precipicios, la costa de Barbate y Zahara, y , en los días claros, es posible divisar la costa del norte de África, desde Tánger hasta el Yebel Musa.

Para conocerlo de cerca puedes reservar algunas de las casas rurales en Caños de Meca.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Casas Karen

Casas con encanto

Bungalows con encanto

Los Caños en redes

Enlaces interesantes

El tiempo en Los Caños

Sobre PlayasdeTrafalgar.com

logo1
PlayasdeTrafalgar.com es una guía privada de turismo de la zona de Caños de Meca y el entorno de Trafalgar (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Categorías

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones - España
Producción de sitios web de turismo

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com