Visitar Tetuan

Marruecos 0 905
Tetuan Marruecos

Siguiendo la carretera Ceuta-Tetuan, a 42 kilómetros de Ceuta , se llega a la ciudad Tetuán.

Tetuán, la paloma blanca, descrita por los primeros españoles en 1860 como la joya más preciosa del África andaluza.

La ciudad desparrama su blanco caserío, en las faldas del Yebel Dersa a 90m de altitud, dominando la fértil la vega del río Martil, la cercana costa mediterránea y las peñas agrestes del Gorges.

Antes del protectorado la ciudad vivía anclada en la edad media, se limitaba a la medina rodeada de murallas, con el Feddan como zoco donde acudían los cabileños de los alrededores a vender sus productos agrícolas y el carbón que consumía la ciudad.

Dentro de la medina, los judíos, que hablaban español del siglo XV, vivían en su barrio, la Mellah y los diferentes gremios y oficios se agrupaban por calles. El gobernador habitaba en el Mexuar, y las familiar ricas tenía grandes casas, lujosamente decoradas. Las calles tortuosas y estrechas estaban mal cuidadas y solo servían para desplazarse de forma rápida de un lugar a otro, asemejando las ciudades andaluzas de época musulmana como Córdoba o Sevilla.

LA CIUDAD

La ciudad está formada por la Medina antigua, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO,La medina de Tetuán,una joya de la cultura musulmana, con calles sinuosas, bonitas plazoletas, pardos muros, callejas de embrujo largas y estrechas, rincones y grandes puertas, que atraen la curiosidad.En la medina las calles tienen olores ,por ellas no circulan coches, están llenas de gentes que van y vienen , venden ,compran, miran, descansan reza etc.

Las casas suelen tener dos plantas y azotea. Las azoteas son el centro de la actividad familiar, especialmente para la mujer. Allí se lava , se limpian las alfombras, se reza o se habla con los vecinos.
Las puertas son más bien bajitas de gruesa madera con grandes clavos de cabeza negra, sostenida en dos grandes jambas, sobre ella reluce una gran aldaba de bronce.

La Medina es para verla, pasear por ella, adentrarse en sus rincones, contemplar sus celosías, escuchar el sonido de los pasos en el empedrado, pararse a disfrutar de los olores de las especias , pan y las pastas recién sacadas del horno, descubrir nuevos callejones, oír a los niños cuando corretean por sus callejas o recitan el Coram en la madraza ,sentarse a tomar un té , contemplando los ancianos , hablar con sus habitantes ,en fin perderse por sus calles observando su variado ambiente.

MAS INFORMACION SOBRE LA MEDINA ANTIGUA

Amurallada en casi su totalidad, esta jalonada por una serie de puertas y torreones o Boch,una gran plaza Feddan junto al palacio Real y dominada por la Alcazaba. En su interior hay que visitar las plazoletas de Guersa Quebira, Souk el Hot, Souk el Fuqui y Ussa, y sus muchas mezquitas.

El ensanche barrio moderno construido durante el protectorado de bonito diseño y complementario a la antigua medina, centro vital de la ciudad. Constituye hoy una pieza urbana singular reconocible, que juega un papel importante en el conjunto de la ciudad, entre la vieja medina y los nuevos barrios y representa la huella física más relevante de la presencia española en Marruecos.
Hay que ver sus edificios del protectorado , entre sus plazas y calles destacaremos, la plaza de Mulay Mehdi (Primo) donde está la Iglesia de Nª Srª de las Victoria, 1919,con su casa misión, la calle Mohamed V y la plaza Hassan II antiguo Feddan ,con el Palacio Real.

INFORMACIONES UTILES

Entrando en la ciudad desde Ceuta,llegamos hasta el cruce de la carretera de Martil , por la avenida de la FAR.
Siguiendo a la derecha, se accede a la Medina , puerta de la Reina, si seguimos las murallas de esta, a pasaremos por las puertas de Saida y Jiaf, hasta llegar al cementerio musulmán y la puerta de Ceuta.

Si desde la puerta de la Reina seguimos la dirección izquierda, pasaremos por Kaa el Hafa avenida que bordea la medina ,pudiendo contemplar las casas colgadas sobre la peña, accediéndose al barrio típico de la Mellah por la puerta de Luneta.
Si desde el cruce da la carretera de Martil continuamos al frente por la avenida Al Masira, llegamos a la antigua estación de ferrocarril, magnifico edificio neoárabe, similar a la estación de Ceuta, futuro museo de Arte contemporaneo,desde aquí es fácil acceder al ensanche por la avenida de Hasan II, pasamos junto al centro artesanal y la fabrica de tabacos, cruzamos por la calle Sidi Mandri , llegando a la medina junto a la puerta de Tánger, siendo fácil estacionar el vehículo en el parque Jamadi, cerca de esta puerta podemos llegar la puertas de Fez y tanger de la medina-

COMPRAS

Hay varios bazares y tiendas dentro de la medina para la compra de artesanía,recomendadose la cacharreria, teteras,lamparas, alfombras, sombreros yebalies ceramica de Beni said,y articulos de piel y madera.

En la plaza del Sok el Hot es típico la venta de los mandiles ,pequeñas alfombras de rayas con vivos colores.

Cerca de la plaza de Guersa Kebira hay anticuarios.

En la calle Luneta podremos encontrar cuadros de motivos tipicos y muebles

Los articulos de joyería los encontramos en la calle Tarrafin, cercano a la plaza del Fedan, palacio real.

Visitar el centro Artesanal, junto a la antigua estación de Ferrocarril, muy interesante, porque se puede ver los artesanos trabajando el cuero,tejiendo alfombras,realizando bisutería etc.

En el ensanche zona comercial es muy interesante las tiendas de telas para decoración, alfombras de tejidos o rafia, muebles,algunos incrustados de nacar,lamparas. espejos venecianos , musica etc.

Si quereis articulos modernos ,ropa deportiva,relojes,perfumes,visutería etc, preguntar por los zocos de Bab Nuaded junto a la puerta de igual nombre y Gourna en la avenida de las Palmeras.

Articulos de alimentación acercaros al mercado.

Es recomendable comprar dulces bollería y pastas de almendra ,hay varias pastelerias, las mas famosas son Rasmoni cerca de Mohamed V y Elfedal en la zona de la puerta de la Reina.

COMER Y DORMIR

En la ciudad abundan los restaurantes populares y los locales de comida ràpida, es muy recomendable en la medina, calle Chauia, los HotelesRestaurantes, el Reducto y Riad Blanco y las casas palacios restaurantes en plaza de El Usaa, casa Bricha, etc.de tipo tradicional y turisticos

Más populares en el ensanche, calle Mohamed V el restaurante Restinga de comida marroquì, el Restaurante Granada en el Parque Jamadi ,junto al aparcamiento principal, y la casa de España en la parte posterior de la iglesia católica.

Cafeterias Pastelerias. muy recomendable la pasteleria Rasmouni junto a Mohamed V, la cafetería Yenin en la calle Aouada, la cafeteria del Hotel Panorama , los bocadillos de verduras en Yosufi , y para tomar thé los cafetines de la calle Mohamed V y de la plaza del Feddan.

En los alrededores abundan las ventas de carretera, destaca la venta El Mataar, en la circunvalación, cruce con la carretera de Martil, varios restaurantes en la carretera de Ceuta a la altura de Melalien, Las ventas de Ain Lahasan ,junto a El Fondac, recomendamos Restaurante Ifrane ,en Ben Karrich ,cruce de la carretera de Chauen, y es famoso el restaurante de pescado en Azla, carretera de Oued Laud.

Para dormir los mejores y modernos son el Hotel Chams y Dreams en la carretera de Martil, y el Hotel Panorama en el centro.

En la salida de Ceuta, el Hotel de carretera Yocoutia.

ALREDEDORES

Frente a Tetuán se extiende la sierra de Beni Hosmar o Gorges, impresionantes y agrestes montes rodean a la ciudad por el sur. Para visitarlas se puede acceder por varias rutas, en general en mal estado, siendo recomendable el uso de vehículos todo d terreno.
Tomaremos la circunvalación de Tetuán , seguimos dirección de Torreta, la carretera asciende la montaña, hasta llegar a las fuentes de Buselmal, lugar muy visitado por los Tetuaníes, dada la alta calidad de sus aguas y el verdor del entorno un lugar ideal para tomar el té contemplando las magníficas vistas de Tetuán.

Continuaré describiendo las carreteras que parten de Tetuán con aquellos lugares de interés que podremos encontra

RUTA DE CHAUEN. Se sigue la ruta P-28 en dirección sur, cruzando el río Martil a la izquierda se encuentra las ruinas Tamuda.

TAMUDA: ruinas de una ciudad de posible origen cartaginés, posteriormente mauritana y finalmente romana. Debió existir desde el siglo III a.c hasta principio de nuestra Era. Su importancia se fundamenta en ser la única ciudad prerromana del norte de África.

BEN-KARRICH EL BAHARI. Siguiendo la carretera se llega a esta población situada en la vertiente occidental de los montes de Beni-hozmar, a 11 km de Tetuán, bajalato, centro agrícola y sede del sanatorio antituberculoso, construido por los españoles en la década de los años 40 .Hoy día centro de su comarca ,sede del bajalato, quedando algunas edificaciones civiles y militares de la época española ,tiene un bonito parque con una cascada de agua de la sierra.

ZINAT. A pocos kilometros de Benkarrich, se llega a esta comuna rural, cruce de caminos de Chauen con la nueva carretera para Ben Ider y Mouley Abdeselam., fin del antiguo ferrocarril militar, Rodeada de altas montañas, en sus proximidades siguiendo la ruta de Chauen ,esta el pantano de Najla o Palmera con bonito paisaje rodeado de pinares.

MULEY ABDESELAM. Si continuamos por la carretera de Muley Abdeselam el paisaje esta poblado de bosques de pinos y en la parte alta de alcornoques centenarios, con abundantes fuentes arroyos y abundante fauna , que hacen de la zona un parque natural de extraordinaria belleza, esta ruta se divide en dos, a la derecha comunica con la provincia de Larache, , a la izquierda se llega al mítico monte Yebel Alan de más de mil metros de altitud , desde el que se domina toda la región ,allí reposan los restos del venerado santo Muley Abdeselam, la Meca de los pobres, lugar de peregrinación y romería para toda la región,

BENI-HASAN.Si desde Zinnat seguimos la ruta de Chauen llegamos a este zoco situadoun collado de 700metros de altitud en las faldas occidentales del Yebel kelti. en la actualidad es una animado zoco rural los jueves, lugar para iniciar escursiones por las montañas

RUTA DE OUED LAUD
Se sigue la ruta costera en dirección este, por la carretera de igual nombre, se llega a la costa , la comuna rural de Azla ,lugar de veraneo y pescadores,desde aquí se inicia una difícil, tortuosa pero espectacular ruta costera subiendo al Cabo Nazarí, con magníficas vistas, para llegar a la amplia playa de Amsa y pasando por varias calas ,terminar en Oued Laud.

OUED-LAUD. Comuna urbana en la desembocadura del rio de igual nombre, con una importante playa, lugar de veraneo.
En la actualidad es una comuna urbana dependiente de Tetuán, que se desarrolla gracia al turismo nacional, la agricultura y la pesca ,quedan restos de los acuartelamientos del protectorado y la mezquita principal es de minarete octogonal.

Muy cerca de esta ciudad, en la carretera de Chauen, se celebra los sábado el animado zoco de la cábila de Beni Said, donde una vez a la semana bajan los cabileños de las montañas, siendo un espectáculo colorista donde abundan los burros y cerámica original.
Si se sigue la ruta hacia Bou Hamed , nos introducimos en la provincia de Chauen llegando al pueblo costero de Ka Arras o Caseras, dedicado a la pesca, la carretera continua por la bella playa de Tharga, dominada por un pequeño peñón coronado con un antiguo castillo portugués, para terminar en la magnifica playa de Stehat.

Tenemos nueva web sobre Marruecos: GuíadeMarruecos.com con información actualizada deTetuán

La Medina de Tetuán

Hoteles en Tetuán

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Con encanto

Costa de la Luz

Los Caños en redes

El tiempo en Los Caños

Sobre PlayasdeTrafalgar.com

logo1
PlayasdeTrafalgar.com es una guía privada de turismo de la zona de Caños de Meca y el entorno de Trafalgar (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Categorías

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones - España
Producción de sitios web de turismo

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com