Larache

Marruecos 0 687
Larache

Ciudad cuyo blanco caserío se sitúa en una loma rocosa donde el río Lucus desemboca en el océano atlántico, ciudad con gran influencia española y ambiente marinero.

HISTORIA

Los fenicios en el siglo VII a.c fundan la ciudad de Lixus en la orilla opuesta a la actual ciudad, convirtiéndola en un centro de pesca y comercial, posterior colonia romana, desarrollándose las industrias de la salazón. Tras la conquista musulmana, en el siglo VII, los combatientes llegados a Lixus establecen sus campamentos en la otra orilla del río, fundando El Arich.

En 1471 los portugueses establecidos en Arcila y Tánger atacan y destruyen la ciudad, quedando esta desabitada, hasta que el sultán Mohamed es Said la reconstruye, dotándola de una fortaleza a la entrada del puerto. En 1610 por cesión del sultán, la ciudad pasó España, reinando Felipe III, llamada San Antonio de Alarache, . En 1689 fue reconquistada por Muley Ismail, construyendo palacios mezquita baños y un horno, repoblándola de población local. En Noviembre de 1912 se inicia el protectorado español creándose la comandancia general de Larache, durante esta época se convirtió en centro militar agrícola, ganadero y pesquero, Tras la independencia se convirtió en capital provincial, creciendo mucho su población. El turismo vacacional se ha incrementado, estando en verano llenas sus largas playas.

LA CIUDAD

Merece visitar la antigua medina, se accede a ella , a través de la calle Mohamed V, al final de esta calle, esta la Plaza de la Liberación, centro neurálgico de la ciudad, donde se unen la medina antigua y la ciudad colonial. La ciudad antigua en forma triangular, se extiende entre el castillo de Kelibach ,el de la cigüeña y el puerto, en la antigüedad amurallada, hoy muy poblada y mal conservada, precisando de urgente restauración.

Entrando por la plaza de la Liberación se cruza la bonita puerta de Bab Barra o de la Medina, accediendo a una bonita plaza porticada, la Alcaicera, o zoco chico, centro neurálgico del zoco, antigua plaza de armas, la preside la mezquita Mayor, a la izquierda la Madraza del zoco chico junto a la antigua calle Hospital, que nos lleva a las ruinas del castillo de Kelibach, también llamado de San Antonio construido por los Saadies en el siglo XVI.
A la derecha de la Alcaicería se encuentra la puerta de la Alcazaba siglo XV, con su fuente, continuando por ella hacia el este, se pasa por la plazoleta y mezquita de Anwar con alto alminar octogonal, junto a ella el morabito de Abd el Krim Al Bacuri ;se sale de la medina, por la plaza del Majzén, antiguo patio de armas situado junto al alcázar del siglo XV, desde este lugar se divisan espléndidas vistas del puerto, estuario y colina de Lixus.

Rodeando la plaza, se sitúan varios edificios, la antigua comandancia instalada en la primitivo Alcázar , con la torre del reloj, el castillo de la Cigüeña, Laqaliq, o Nuestra señora de Europa, del siglo XVI, rodeando a estos edificios, el jardín Publico o de las Hespéride; frente a estos edificios y al borde de la ladera, la pequeña torre Judía, siglo XV, antigua torre defensiva, con un escudo de la dinastía de los Austria, en la actualidad alberga un pequeño museo.

En los alrededores de la medina, lindando con la calle Mohamed V y las murallas esta el cementerio musulman de Lal-la Menana, patrona de la ciudad, continuando por el balcon de Europa, hacia el faro de punta Nador ,está el cementerio cristiano español, recientemente restaurado
De la ciudad nueva destacar los edificios coloniales de la plaza de la Liberación y avenida Mohamed V, con la iglesia del Pilar el mercado de estilo neo árabe, es conveniente pasear por el bacón de Europa, paseo marítimo que domina el Atlántico. En la salidad hacia Alcazar quedan restos de los antiguos acuartelamientos españoles, destacando el de Radiotelegrafía.

INFORMACIONES UTILES

Se puede llegar en autobús desde Tánger o Tetuán, en coche, desde Tánger por la carretera de Rabat o desde Ceuta pasando por Tetuán; una vez en la ciudad la mejor zona de estacionar es la plaza de la Liberación al final de la avenida Mohamed V.

COMER DORMIR

Hay varios restaurantes en la plaza de la Liberación con precio moderado y buen pescado, es tipica la Casa de España.

En la entrada de la ciudad colonial, junto al silo de trigo preguntar por el popular y barao Restaurante Kaid Ahmed.

En el puerto comer las sardinas a la brasa.

Hay magnificas cafeterias en el balcon del Atlantico con exelentes helados.

Es muy recomendable acercarse al mercado y probar las naranjas y fresas de la zona del Lucus.

Dormir. Hay varios hoteles de categoria media, Hotel Somarian junto al mercado, Casa de España, Hotel Málaga en el centro de la ciudad, etc.

En la medina hotel La Maison Haute, con encanto.

El Hotel Riad en el antiguo palacio de la duquesa de Guisa descendiente de la monarquía francesa.

PLAYAS Al otro lado del rio ,tras cruzarlo en barca, esta la magnifica playa de la ciudad.

ALREDEDORES

No perderos las ruinas romanas de Lixus a 5 kilómetros en dirección Tánger, tienen un guarda que os enseña este conjunto, destacando las ruinas del templo, termas anfiteatro y fabricas de Salazones, situado en una loma con magnificas vistas de la costa y el río.
Muy recomendable acercaros a Mouley Buselhan a 40 kilómetros por la autopista de Rabat, estación balnearia con magnifica playa de arena clara y grandes dunas, junto a ella, la laguna de Merdja Zerga reserva ornitológica de primera magnitud, en su orilla hay numerosas barcas que os llevan a su interior. En este lugar es fácil comer y dormir pues abundan los restaurantes , apartamentos y pequeños hoteles al pie del lago.

MAS INFORMACION

Tenemos nueva web sobre Marruecos: GuíadeMarruecos.com con información de Larache

Alojamiento en Larache

Qué ver en Larache

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Con encanto

Costa de la Luz

Los Caños en redes

El tiempo en Los Caños

Sobre PlayasdeTrafalgar.com

logo1
PlayasdeTrafalgar.com es una guía privada de turismo de la zona de Caños de Meca y el entorno de Trafalgar (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Categorías

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones - España
Producción de sitios web de turismo

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com