Los Caños de Meca en internet

Medio ambiente, conservación y amenazas

Qué ver 0 362
vida natural caños de Meca

En este reportaje tratamos algunos de los principales peligros que se ciernen sobre la virginidad de esta zona.

Sobre la recogida de basuras

Los servicios de recogida de basura y de contenedores poco a poco están mejorando y se organizan periódicamente batidas de limpieza en las playas.

Está en nosotros mantener limpio el entorno evitando dejar basuras sobre todo en lugares sensibles a donde no llegan asiduamente los servicios de limpieza como playas recónditas, el pinar o la zona del faro.

Una bolsa de plástico flotando en el agua puede asfixiar a una tortuga marina por confundirla con una medusa, componente importante de su dieta. Un cristal o un cigarro encendido podría causar estragos en el pinar si se produjera una llama ya que la zona del monte es muy seca y puede arder con facilidad.

Mención especial merecen los desechos humanos en forma de orina, heces… que por desgracia sufrimos en algunos lugares y que resultan especialmente desagradables El estilo de vida natural de muchas personas que visitan estas playas no está reñido con la educación.

No podemos olvidar el problema de las aguas residuales, tal vez el más publicitado y comentado de la zona. Es necesario evitar las filtraciones a las playas y organizar un servicio de depuradoras o pozos negros con garantías que eliminen este problema que, aunque se haya dado en el pasado en un punto muy concreto, es perjudicial para todos.

La flora y la fauna

La flora más característica de la zona es la típica del bosque mediterráneo: pinares y matorral. Afortunadamente estas especies gozan de buena salud en el parque aunque existen peligros reales como incendios o urbanización descontrolada que pueden afectarles.

Más preocupación merece la fauna. En la zona existen especies de reptiles amenazadas de extinción así cómo insectos y aves de especial interés. Camaleones, lagartos ocelados, especies muy raras de mariposas… son algunas de estas especies.

El problema principal se centra en la delicada situación de los ecosistemas marinos ante la constante presión de pescadores y mariscadores. La regresión se está haciendo cada vez más evidente. Hace unos años la abundancia de peces, cangrejos, pulpos… era mucho mayor. Hoy ya no se ven con tanta facilidad y pese a ello seguimos machacando esta exigua fauna y seguimos cazando lo poco que queda sin respetar ni siquiera el tamaño del animal.

¿Por qué no disfrutamos de estas especies directamente en su hábitat natural? ¿ qué sentido tiene coger un pequeño pulpo o centollo?. Es un peligroso deporte que si no se controla acabará con especies muy comunes antes y que en un futuro cercano solamente veremos en los documentales de la televisión.

Sobre los ruidos

Que poco encaja en el entorno ese sonido repetitivo y zumbeante de una moto acuática. Esperemos que con la nueva normativa que controla esta práctica se pueda reducir su presencia en nuestras playas.

Una moto acuática molesta desde muchos puntos de vista:

– molesta a las personas en la playa, que tienen que soportar el estruendo del motor.

– molesta a la fauna marina, asusta y espanta a multitud de especies muy sensibles a los sonidos, que se trasmiten muy bien en el medio acuático.

– molesta a los bañistas, una moto descontrolada puede provocar accidentes graves.

– A veces sueltan combustible y dejan un olor desagradable en el agua.

Lo mismo se puede decir del esquí acuático y por analogía, aunque no sean deportes acuáticos, de esas personas que usan sus motos o sus pequeños vehículos de 4 ruedas en las zonas de playa.

Qué mal gusto eso de la música en la playa. Que pena que ya no se pueda escuchar el sonido de las olas o de las gaviotas y que tengamos que aguantar el éxito veraniego de turno. Todo tiene su momento. Cada uno es libre de hacer lo que quiera , pero la libertad de uno termina donde empieza la de los demás y el resto de personas en la playa no tienen por qué soportar que a una persona le encante el rock duro o la última canción del verano.

Muchos pensamos que eso no es vivir la playa en Caños de Meca, que da muestra de pobreza de espíritu y por desgracia empezamos a perder la batalla y cada vez tenemos que alejarnos más para encontrar un punto virgen tanto de estética como de sonidos. Pero está la opción de no ir a la playa del Pirata que es donde se está la música.

Vuestras opiniones

OLGA (ZAHORA)
“…fomenten la visita a estos lugares, porque todos tenemos derecho a disfrutar de esta zona tan hermosa de la costa gaditana, pero insistan en que el visitante sea respetuoso con el medio y hagan un hincapié especial en cuestiones como la de de la basura, la velocidad de los coches por los caminos (esto no es la M30), la peligrosidad de una playa sin servicios de socorro, sin banderas que señalicen el estado de la mar… …incluyan entre sus fotos algunas de Zahora en invierno, con los carriles llenos de basura del verano, los caminos anegados, todo embarrado….(hace un par de años era tal la cantidad de agua en los carriles que sólo circulaba por ellos el patrol de la Guardia Civil)…”

MANUELA
“…Lo que más pena me da es que han desaparecido los cangrejos, que se encontraban a montones en las rocas, y también las golondrinas, que alegraban las casas por las mañanas.
Los Caños ha cambiado muchísimo. Habrá quien crea que escuchar música en la playa es algo fantástico, pero a mí me parece una aberración.Creo que es un atentado ecológico que en ningún sitio se oiga ya el silencio en la playa.Creo que la gente que va ahora a Los Caños no cuida la playa y no respeta el paraíso. Desde esta página pido respeto por lo que aún nos queda…”

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Casas Karen

Casas con encanto

Bungalows con encanto

Los Caños en redes

Enlaces interesantes

El tiempo en Los Caños

Sobre PlayasdeTrafalgar.com

logo1
PlayasdeTrafalgar.com es una guía privada de turismo de la zona de Caños de Meca y el entorno de Trafalgar (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Categorías

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones - España
Producción de sitios web de turismo

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com