Las playas de Caños de Meca

Qué ver 0 10270
playas y calas en Caños de Meca

Pese al pequeño tamaño del núcleo de Caños de Meca las playas son de una gran variedad y belleza. En ellas no se sufren los agobios y estrecheces de otros lugares y , en general, se puede decir que son limpias y tranquilas.

Las hay para todos los gustos: arenosas, rocosas, con oleaje, tranquilas, nudistas, familiares, marchosas etc

Si buscas una playa salvaje y con fuerte oleaje la mejor opción es la zona del Faro de Trafalgar. Eso sí, en el baño se deben tomar todas las precauciones posibles ya que las fuertes corrientes provocan cada año más de un susto.

En el faro también hay unas pequeñas calitas muy pintorescas.

Los que busquen playas más familiares y de aguas tranquilas pueden optar por la playa de Marisucia, cercana al faro o por la más concurrida playa del Pirata. Ambas cuentas con bastantes servicios y son las más visitadas de la zona. Están resguardadas de las corrientes y tiene fondos principalmente arenosos, aunque hay zonas con rocas.

En dirección a Barbate se encuentra la playa nudista y las calas de los chorros, muy frecuentadas por hippies y nudistas y que representan el lado más alternativo de Los Caños, con sonido de timbales en un entorno natural de gran belleza.

La zona del faro de Trafalgar

Las playas del Faro son salvajes y turbulentas. Son aguas peligrosas de fuertes corrientes y de potente oleaje.

Desde playasdetrafalgar.com aconsejamos tener mucha precaución en la zona que rodea el faro, sobre todo para las personas que no conozcan bien la zona.

Son posiblemente las playas más bonitas pero también esconden un trampa que cada año se lleva la vida de algún bañista. Nuestro consejo para el que las visite es bañarse en la orilla, mojar un poco el culete y evitar en todo caso adentrarse si quiera unos metros.

El cabo de trafalgar y sus bajíos y arrecifes provocan remolinos y turbulencias que pueden ser fatales para cualquier persona que se adentre excesivamente en el mar.

No es raro oír cada año la noticia de la desaparición de algún submarinista, sobre todo en la zona conocida como la aceitera , situada a unos 700 metros de la orilla , lugar a evitar por las embarcaciones por su escasa profundidad , pero muy codiciada por pescadores y submarinistas por la riqueza faunistica e incluso arqueológica que esconde.

A salvo de esta información pasamos a describiros la zona:

Del faro parte una playa interminable que continua más allá de Conil y Chiclana (playa de los Bancos o de las Calderas) . Está orientada al oeste por lo que en ella se puede disfrutar de una soberbia puesta de sol directamente sobre el mar.

Por lo demás se puede decir que es una de las playas más tranquilas de Los Caños. Carece de cualquier tipo de servicio , no hay socorristas, duchas o papeleras .Este año han puesto unas señales de ” Prohibido el baño” , lo cual da una idea de la peligrosidad de esta zona.

Para acceder a ella hay que dejar el coche en la carretera del faro y andar por una extensa explanada de arena. Desde ella se puede subir al promontorio donde se sitúa el faro desde el que hay una bonita vista de la zona.

Hay que prestar atención al pequeño acantilado que cae desde el faro ya que no existe ninguna protección.

La vista desde arriba es preciosa. Desde aquí se pueden ver en toda su magnitud las temibles corrientes del faro.

Las Calitas

Mención especial merecen las calitas que se forman al otro lado de la Playa del Faro, junto al enorme arrecife rocoso que circunda el faro.

En estas pequeñas playas se puede disfrutar de cierta intimidad en un entorno privilegiado que a algunos les anima a practicar nudismo.

En invierno se forman en la zona del faro varias lagunas de agua de lluvia y salobre que albergan una curiosa variedad de anfibios, reptiles y peces que desaparecen durante el periodo seco del año pero que resurgen con fuerza cuando llega el invierno y la primavera. En estos pequeños lagos es fácil ver además diversas especies de aves costeras, muy abundantes en todo el litoral de Los Caños.

Es una zona de biodiversidad a proteger especialmente.

Cala del Varadero o Marisucia

La playa de Marisucia es una bonita y pequeña playa junto a la carretera del faro de Trafalgar.

Su orientación permite tener una buena vista de todos Los Caños, Zahara de los Atunes y Africa.

Esta playa es más apropiada para los días de viento de para viento de poniente, ya que sus aguas carecen prácticamente de oleaje y están en su grado máximo de transparencia.

Con viento de levante , viento proveniente del mar en el caso de esta playa, se forma un fuerte oleaje y las orillas reciben numerosos restos de algas y otros productos marinos, de ahí tal vez su nombre de Marisucia.

La arena es algo gorda y en tramos pedregosa.

Esta playa es utilizada frecuentemente como punto de partida o varadero para los submarinistas que bucean en el faro. Con viento de levante se convierte en el centro del Kitesurf de la zona.

Frente a la Urbanización Playas del Estrecho

Siguiendo el camino hacia el este se llega a una franja costera rocosa ,desde el final de la curva hasta el final de los apartamentos (fácilmente reconocibles por ser un conjunto de 10 bloques a la entrada de Los Caños).

Esta playa es algo incomoda para los que no la conozcan por sus rocas.

Con la marea alta es posible pegarse un baño pero con baja es casi imposible e incluso peligroso adentrarse en sus aguas. Los arrecifes pueden provocar cortes, sin olvidar el peligro de los erizos y otras especies animales como rascacios, morenas etc.

Lo mejor es seguir camino e ir a la playa del Pirata o Marisucia.

Playa del Pirata

El Pirata es una bonita playa de arena fina y fondos arenosos situada en el corazón de Los Caños.

Se puede decir que es la principal playa de Los Caños, por su ambiente, chiringuitos y por situarse en pleno pueblo.

Es una playa arenosa, con pequeños tramos rocosos, de aguas limpias y poco movidas.

Es la playa más equipada ya que dispone de servicios de vigilancia y sanitarios. Tras ella hay varios bares y restaurantes, y del pequeño barranco que la separa de la carretera, nacen los primeros manantiales de agua dulce.

La playa culmina en una bonita punta formada por la acción de los arrecifes rocosos, la laja, que son visibles a modo de islas con la marea baja. Esta zona disfruta de las aguas más transparentes y frías.

Tras la punta se suceden varias pequeñas calas que comunican con la playa nudista ,siendo la más conocida la playa de los castillejos ,ultimo lugar que se puede llegar en coche.

Los Castillejos

Los Castillejos son unas pequeñas calas entre la playa del Pirata y la playa nudista, y se formas bajo unos pequeños acantilados desde los que caen las primeras pequeñas cascadas de agua dulce.

Son playas tranquilas y de aguas cristalinas, buenas para resguardarse del levante.

Aquí se forman los primeros nucleos nudistas y en las paredes de los acantilados muchos buscan un lodo supuestamente beneficioso con el que se embadurnan el cuerpo.

En estas playas se dió el problema del cierre sanitario en pasados años debido a las salidas incontroladas de aguas sucias. Parece que actualmente ya no existe peligro.

La playa nudista

La playa nudista, de gran belleza paisajística es el autentico centro neurálgico del hipismo y el nudismo.

Posiblemente en ningún otro lugar de Los Caños se respira tanto ese ambiente de hierba, sol y desnudez que han caracterizado a estas playas desde el boom turístico de los 60.

Las rastas siguen predominando aunque cada vez van cediendo más espacio a los nuevos inquilinos de sombrilla y nevera dominical.

La playa no es muy extensa, se cruza en menos de 5 minutos, dependiendo del paso del caminante y de su grado de curiosidad ante lo que el entorno ofrece. Es una playa arenosa aunque con tramos rocosos, de agua transparente y limpia pese a lindar con 50 metros de arenas cerradas por una insalubridad vergonzosa.

La playa transcurre bajo los primeros acantilados , llenos de pino y arbusto, merece la pena subirse a ellos y contemplar la belleza del entorno, sobre todo cuando el sol empieza a caer.

Las cortinas o chorros

La playa nudista se encuentra bajo los primeros acantilados del parque. Es una playa principalmente arenosa.

Hacia el este , la playa termina con el comienzo de los acantilados propiamente dichos. A partir de ahí el terreno se dificulta notablemente ( algo menos con marea baja) y se hace necesario el empleo de calzado para evitar caídas, cortes o resbalones.

El pequeño riesgo que conlleva este itinerario ( ojo también a los desprendimientos frecuentes de la zona) se compensa con la imponente belleza de los acantilados, cuya altura va aumentando progresivamente. Las rocas calizas dan lugar, en ocasiones, a formas caprichosas muy pintorescas. Son también impresionantes los enormes bloques de piedra desprendidos de los precipicios, que forman a veces, cuevas y otras formaciones geológicas. En todo momento se observarán en lo alto multitud de aves costeras que anidan en los riscos y agujeros de los acantilados.

Tras pasar el primer gran tramo de rocas se llega a una pequeña playa de arena salpicada de rocas desprendidas y tras ella se llega a los chorros, que es una pequeña cascada de agua dulce que cae directamente sobre la playa. Es un lugar con mucho encanto y digno de visitar. Sorprende la abundante caída de agua y la frondosa vegetación que crece alrededor de la surgencia. El agua es fresca y potable, y hasta la fecha nunca se ha interrumpido.

Después de las cortinas , el camino se dificulta aun más. Es posible acceder a una pequeña cala (la cala verde), pero con ella termina la posibilidad de continuar a pie.
Se puede seguir a nado o en barca.
Lo que encontraremos será una sucesión de pequeñas calas y paredes que caen directamente al mar.

Se pasará bajo la torre del Tajo, situada en el punto más alto de los acantilados, y desde ahí el la altura descenderá poco a poco hasta llegar a la playa de la hierbabuena en Barbate.
Los manantiales surgen a lo largo de toda la costa de acantilados.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Con encanto

Costa de la Luz

Los Caños en redes

El tiempo en Los Caños

Sobre PlayasdeTrafalgar.com

logo1
PlayasdeTrafalgar.com es una guía privada de turismo de la zona de Caños de Meca y el entorno de Trafalgar (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Categorías

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones - España
Producción de sitios web de turismo

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com