Los Caños de Meca en internet

Ruta histórica por Trafalgar

Qué hacer 0 2707
historia de Trafalgar

La historia de Los Caños de Meca esta vinculada al estrecho de Gibraltar, Fretus Herculeum de los romanos o Boughaz el Tarek de los árabes.

Primeras noticias

En la antigüedad las únicas vías del comercio eran por el mar, la incapacidad para una navegación de altura hacia que los accidentes geográficos de las costas fueran fundamentales para el comercio fenicio y romano, Trafalgar era punto de obligado paso en las rutas hacia Gades, Hispalis, Onuba etc. Dada la riqueza en pesca se asentaron en los caños factorías de salazón de pescado, de las que quedan restos en la playa de marisucia y junto al faro, produciéndose el famoso Garum, salsa de pescado, que tenía gran venta en Roma.

De los romanos aún se puede ver el templo al dios Juno, hoy sumergido bajo las aguas. Algunos submarinistas afirman haberlo encontrado, y en las instalaciones del faro parece haber restos.

De la época visigoda es la fundación de la Ermita de San Ambrosio, con una única nave dividida en tramos por medio de 4 arcos apuntados que servían de soporte a la cubierta, hoy perdida.

Edad media y dominación árabe

Durante la Edad Media los árabes colonizaron Vejer, dieron el nombre al promontorio de la costa como Trafalgar , “promontorio de la cueva” , eran época en que las costas no eran seguras para vivir por el constante paso de piratas, por lo que la población vivía en la ciudad de Vejer.

De los árabes se conserva la torre de Trafalgar, situada junto al faro, que data del siglo IX.
Los propios árabes, asombrados por la abundancia de agua dieron nombre a la zona inspirándose en la ciudad santa de La Meca.
Reconquistada la zona por el duque de Medina sidonia, paso a ser zona fronteriza con el reino de Granada.

Durante los siglos XV y XVI la zona perteneció al ducado de los Medina-Sidonia, asentándose en sus proximidades almadrabas para la pesca de atún (Barbate y Zahara). De esta época son las torres vigías de Meca y del Tajo , que servían para avisar de la llegada de corsarios moriscos de los cercanos puertos de Asilah, Larache, Teuan y Sale; es la época del no hay moros en la costa. Estas costas seguían sin poder habitarse.

La Batalla de Trafalgar

A principio del siglo XIX (1805) tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar entre las flotas inglesa y franco-española, que partiendo respectivamente de los puertos de Gibraltar y Cádiz, se encontraron a medio camino. Este hecho dio nombre internacional al lugar, y ha sembrado de pecios los fondos de la zona.

A final del siglo XIX se construye el faro de Trafalgar, más concretamente en 1874, levantado sobre un antiguo faro romano. Se usaron materiales del templo romano y de la pila de sacrificios . En aquella época las playas del faro eran conocidas como de las calderas, por los abundantes naufragios. Para los marinos, Trafalgar se cruza muy a mar o muy a tierra , ya que en medio están los arrecifes.

Siglo XX

El siglo XX vio nacer los fortines, usados para evitar desembarcos. Existiendo aun restos , uno bien conservado en el Pirata y otro en los apartamentos. Se construye también la casa-cuartel de la Guardia Civil , para la vigilancia de la costa, y se repobla de pinos la zona de la Breña, actual pinar. Tras la Guerra Civil se crea el municipio de Barbate y la zona pasa a depender administrativamente de esta población.

En estos años, la abundancia de agua propició la existencia de pequeñas huertas. En los años 60 comienza el auge turístico de Los Caños, con población de pueblos cercanos y posteriormente de otros lugares de Andalucía (Cádiz y Sevilla).

Se crean la carreteras, y desde los setenta se convierte en centro famoso de movida y nudismo, continuando en la actualidad. En los últimos años el número de turistas está creciendo progresivamente y se están comenzando nuevos proyectos de urbanización.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar alojamientos

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Casas Karen

Casas con encanto

Bungalows con encanto

Los Caños en redes

Enlaces interesantes

El tiempo en Los Caños

Sobre PlayasdeTrafalgar.com

logo1
PlayasdeTrafalgar.com es una guía privada de turismo de la zona de Caños de Meca y el entorno de Trafalgar (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Categorías

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones - España
Producción de sitios web de turismo

+682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com